Migración del token a ERC20 y la app de Staking 2.0
Este artículo es una traducción de https://medium.com/linkpool/staking-app-v2-and-token-migration-9b3d1672cd45 escrito por Jonny Huxtable y traducido por Comunidad de Chainlink en español.
Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que actualizamos la plataforma de staking de LinkPool allá por su lanzamiento en 2018. Lo cual no quiere decir que hayamos dejado de trabajar en ella, sino más bien lo contrario. La hemos rediseñado dos veces en los últimos dos años para trabajar en los contratos y mejorar la experiencia del usuario. No obstante, tras experimentar el boom de las DeFi en 2020, se ha vuelto más que evidente la importancia de la componibilidad entre distintos protocolos. Por ese motivo hemos decidido rediseñar tanto el token como la plataforma desde sus cimientos para poder proporcionar un ecosistema de staking que no solo nos beneficie a nosotros sino a todos los nodos del ecosistema de Chainlink presentes en distintas blockchains.
Me alegra muchísimo poder compartir aquello en lo que el equipo ha estado trabajando tan incansablemente durante este último año, ya que esta actualización supone la culminación de experiencias pasadas, nuevos conocimientos e ideas que han ido madurando con el paso del tiempo.
URL de la app de Staking 2.0: https://app.linkpool.io
Pero antes, algo de contexto
Todavía puedes ver el código de nuestro token antiguo (ya obsoleto) aquí y aquí. Se lanzó en 2018, pero su contrato se ha actualizado en dos ocasiones para disminuir el coste del gas y añadir nuevas características como el DEX, no obstante, como el token tenía integrado el mecanismo de distribución, no encajaba con el estándar de los tokens ERC20. Esto provocó que nuestra plataforma y nuestro token fuesen muy herméticos y de difícil acceso (solo se podían adquirir múltiplos del token de 0.04), y además la liquidez a la hora de intercambiar el token era extremadamente baja.
El anterior modelo del token presentaba algunos ventajas para los holders, como la distribución automática de las recompensas en forma de airdrops (más de 200,000 LINK distribuidos en total) directamente en las carteras de los usuarios, sin que estos tuviesen que hacer nada. Sin embargo, muy pronto se hizo evidente, sobre todo con las subidas del gas, que este modelo era ineficaz e imposible de mantener, en cuanto a escalabilidad se refiere.
Migración a ERC20
Todo ello nos condujo al diseño de nuestro nuevo token, un modelo que si bien ha recibido influencias del ecosistema DeFi, mantiene la premisa original del token: priorizar el acceso al staking en el nodo de LinkPool y proporcionar un sistema de distribución de recompensas. Para evitar posibles confusiones con los tokens de Provisión de Liquidez (abreviados “LP” en inglés), le hemos dado un nombre
- Nuevo símbolo: LPL
- Nuevo suministro total: 100.000.000
- Ratio de la migración: 1:25000 LP a LPL
- Dirección del contrato: 0x99295f1141d58A99e939F7bE6BBe734916a875B8
En particular, el nuevo token LPL ha sido creado bajo el estándar ERC-677, que permite la aprobación, transferencia y distribución de recompensas dentro de una misma transacción.
Proceso de migración
Para migrar el antiguo token de LP al nuevo LPL, simplemente abre nuestra app de staking, conéctate con la billetera que holdea el token LP y haz click en “Migrate to LPL” para iniciar la transacción.
Si una de las 186 direcciones que participó en la crowdsale te pertenece, asegúrate de migrar usando tu dirección original, ya que recibirás un pequeño obsequio conmemorativo en forma de NFT.
Una vez completado el proceso, verás una pequeña animación de celebración y tu balance se actualizará para reflejar el nuevo suministro total.
Para obtener tus recompensas, debes stakear tus LPL en la pool de los propietarios. La nueva pool es diferente a la antigua, ya que las recompensas se distribuyen proporcionalmente solo entre los stakers de LPL (y no entre todos los holders, como ocurría antes). Por lo que si no stakeas tus LPL, te perderás cualquier recompensa y el ratio de recompensas en LINK por cada LPL aumentará para aquellos que estén stakeando LPL en ese momento.
No hay fecha límite para la migración, pero es importante que inicies el proceso cuanto antes para asegurarte de que sigues obteniendo recompensas.
Distribución de las recompensas
Como hemos dicho antes, el antiguo modelo del token tenía el beneficio de que los holders no tenían que pagar nada de gas para recibir su LINK mediante un airdrop cada dos semanas. Hemos querido mantenernos lo más fiel posible al antiguo concepto del token de LinkPool en este nuevo modelo, y por tanto los usuarios recibirán sus recompensas directamente en su wallet en forma de un token derivado 1:1 de LINK con el ticker lpoLINK. (Es decir, 1 lpoLINK equivale a 1 LINK). Tu balance de lpoLINK incrementará automáticamente en tu cartera conforme tus recompensas en LINK se vayan acumulando. Los usuarios solo tendrán que pagar el gas una vez en el momento en el que decidan intercambiar su lpoLINK por LINK, y todo ello sin tiempo límite. Es decir, los usuarios pueden reclamar sus recompensas cuando quieran.
Pongamos un ejemplo:
- Un holder de LPL stakea todos sus tokens en la pool de los propietarios.
- A lo largo de 18 meses, acumula 100 lpoLINK.
- El usuario intercambia todos sus lpoLINK por LINK.
Puedes dejar tus recompensas dentro de la pool de propietarios tanto tiempo como quieras, mientras que tu balance de recompensas se actualiza automáticamente conforme las recompensas se van transfiriendo. Las recompensas que se acumulan se originan gracias a las comisiones que va ganando el nodo de Chainlink que opera LinkPool, el Chainlink Marketplace y otros servicios que ofrecemos.
El final de las distribuciones cada dos semanas
Con el antiguo modelo, esas comisiones serían distribuídas en forma de airdrop cada dos semanas entre los holders del token LP. Estas comisiones se recolectaban manualmente de entre más de 100 contratos inteligentes diferentes a través de un pequeño programa que diseñamos. Eso ya no es así, ya que hemos creado un nuevo mecanismo basado en un contrato que transfiere automáticamente las recompensas cada vez que se acumula un mínimo de LINK.
En este nuevo modelo, usamos Chainlink y Keep3rs en un contrato que llamamos el “KeeperSweeper”. Una vez las recompensas superen un cierto margen, (actualmente 500 LINK), los nodos serán incentivados para que llamen a una función del contrato que transfiere todas las recompensas de los feeds de precios de Chainlink a la pool de los propietarios. Lo bonito de esto es que este proceso ahora está totalmente automatizado on-chain, con incentivos, lo cual sirve como ejemplo de lo que puede llegar a hacerse con Keep3rs y su integración con Chainlink.
Con el nuevo token de recompensas derivado de LINK y la distribución automática de recompensas, los holders pueden estar al tanto de cuanto LINK están ganando dentro de cualquier cartera y ver cómo se actualiza de forma frecuente. Al ritmo actual al que nuestro nodo obtiene recompensas, estimamos que se actualizaría cada 12–36 horas.
El DEX quedará obsoleto
Debido a la migración al token ERC20, el DEX ya no será necesario para poder intercambiar el token. La interfaz seguirá disponible en la misma URL para que los usuarios puedan cerrar sus órdenes de compra-venta y así poder migrar al nuevo token, pero tras la migración asumimos que la comunidad proporcionará liquidez a distintos DEXs o AMMs para que la gente pueda tradear LPL directamente. Es un aspecto que mejora mucho respecto al modelo anterior.
Límites de staking
Algo que no cambia con el nuevo token de LPL es que seguirá siendo un requisito para adquirir espacio asignado de staking en el nodo de LinkPool. Aunque ahora funciona de manera completamente distinta. Ahora, cuando stakeas en la pool de los propietarios, a cambio recibes lo que llamamos “tokens de asignación de LinkPool” o LPLA, por sus siglas en inglés. Cuando stakeas tus LPL, recibirás una cantidad equivalente de LPLA. En un principio, ese token será linkLPLA, que es la variante específica para stakear LINK, y una vez el staking de Chainlink esté disponible, podrás stakear tu linkLPLA junto a tu LINK para obtener acceso a la pool de staking. A medida que vayamos permitiendo stakear distintos tipos de tokens que requieran “permiso” o “espacio”, iremos creando más tokens de asignación de espacio de staking.
Un aspecto interesante de esto es que los tokens LPLA son ERC20, y no necesitas ambos (LPL y LPLA) para stakear. Si tienes un determinado balance de LPLA, entonces puedes usarlo para stakear en el nodo de LinkPool sin tener tokens en la pool de los propietarios. Aunque es muy importante destacar que para poder retirar tus LPL de la pool de los propietarios, debes proporcionar todos tus tokens de límites para que desbloquear esos LPL.
Esto significa que igual aparecen mercados independientes para LPL y para LPLA, ya que alguien podría optar simplemente por comprar LPLA, sin necesidad de tener LPL. Aunque aquellos stakers de LPL que hubiesen vendido su LPLA, necesitarían volver a adquirir su LPLA en caso de que quieran dejar de stakear LPL.
La razón principal por la que se limita el acceso a cada pool con un token de “acceso” es para poder responder a la demanda de fianzas a la vez que se previene la reducción de los rendimientos pasivos para aquellos que ya estén stakeando en la pool. Después de lanzar el staking, cuantos más trabajos realice nuestro nodo de Chainlink, más fianzas requerirá, más LINK podrá ponerse a trabajar y mayor será el ratio de LINK stakeable por LPLA, lo cual se traduce en que los usuarios podrán stakear más LINK.
Préstamos de Espacio Asignado para Stakear
Tras muchas sugerencias de nuestra comunidad, nos complace decir que nuestro nuevo modelo también permitirá prestar los LPLA a cambio de una rentabilidad. Lo cual permitirá que aquellos individuos con más espacio para stakear que tokens disponibles para stakear (por ejemplo, mucho más linkLPLA que LINK) puedan prestar sus LPLA a individuos que no disponen del suficiente espacio asignado para stakear sus tokens. Aquellos usuarios que decidan prestar su espacio asignado para stakear, recibirán una comisión por parte de aquellos usuarios que los pidan prestados. De este modo, ambos obtienen rendimientos pasivos por sus fondos, aumentando la eficiencia del capital dentro de la plataforma. El préstamo del espacio asignado para stakear aún no está disponible, pero lo estará cuando salga a la luz el staking de Chainlink.
Las tasas de interés que se aplicarán en la pool de préstamos de LPLA se determinará usando una “curva de adherencia” (bonding curve) que hemos creado para equilibrar el LPLA disponible para pedir prestado y su tasa de utilización. Cada holder de LPLA podrá stakear aquellos LPLA que no esté usando dentro del contrato de préstamos, permitiendo así que aquellos usuarios que no dispongan de LPL puedan stakear sus LINK y al usuario que los presta obtener rendimientos de esos LPLA que no puede usar porque no tiene suficiente LINK. El préstamo de este espacio asignado para stakear es el único mecanismo mediante el cuál aquellos usuarios que no posean LPL o LPLA podrán stakear en el nodo de LinkPool.
A medida que pase el tiempo, el suministro de LPLA que se encuentra fuera de circulación ya que está en manos de la compañía, será transferido poco a poco al contrato de préstamos para permitir stakear LINK a aquellos que no posean LPL. Todavía no se ha decidido exactamente cuando se incorporará al contrato de préstamos ese LPLA, pero dependerá de la cantidad de LINK que tengan los usuarios de LPL con respecto a la demanda de fianzas en el ecosistema de Chainlink.
Staking 2.0
Como ya habíamos dicho anteriormente, no podíamos ofrecer un nuevo modelo de tokens sin rediseñar desde cero nuestra app de staking y sus contratos. Hemos aprovechado nuestra experiencia durante la creación de la primera versión de la app de Staking, el Chainlink Market y todas las demás aplicaciones de Chainlink para ofrecer una nueva experiencia de usuario elegante y sencilla que nos acompañará en los próximos años.
Nuevos contratos
A la hora de redesarrollar los contratos de staking, nos hemos inspirado en gran medida en la Explosión Cámbrica de las DeFi con las miras puestas en permitir la composibilidad con el ecosistema de staking de LINK. Lo cual logramos gracias al sistema de reclamación de recompensas, tokens derivados, estrategias y gobernanza.
Aspiramos a convertirnos en la pool de liquidez más prominente en el ecosistema de Chainlink. Y no nos referimos a liquidez solo en nuestra pool de staking, sino para todas las pools de staking de Chainlink y el ecosistema DeFi. Como mencionábamos en este antiguo artículo, queremos proporcionar una plataforma abierta que no esté dirigida solo a nuestros intereses, sino a todos los operadores de nodos. Queremos empoderar a los operadores de nodos, ya sean grandes o pequeños, para que puedan usar las herramientas y la plataforma de LinkPool y así puedan crear sus propias pools, acceder a liquidez más fácilmente y cumplir con los requisitos mínimos de fianza, lo cual mejorará el uso que se le da al capital.
Los operadores de nodos de terceros podrán usar la plataforma de LinkPool para tokenizar los ingresos de sus nodos como hemos hecho nosotros con nuestro token LPL, usar una estructura de comisiones fijas o incluso crear su propio modelo y conseguir inscribirlo en forma de staking pool. Las nuevas pools con modelos propios tendrán que pasar un voto de gobernanza por los LPL holders, tras lo cual sus pools podrán ser inscritas como parte de la plataforma de LinkPool.
Estrategias
Una de las áreas en las que nos hemos centrado más durante la creación de los nuevos contratos son las estrategias de las pools. De forma similar a otros proyectos DeFi, cada pool podrá utilizar su capital en una o más estrategias. En el caso de las pools de staking de LINK, habrá una estrategia que stakee LINK dentro de un nodo, y probablemente habrá otras estrategias que utilizarán los fondos que no se estén usando en cualquier otra plataforma para optimizar el rendimiento pasivo, asegurándose de que no hay tokens quietos o sin usar.
Lo que hace única a la gestión de estrategias de LinkPool es que se podrá decidir mediante gobernanza qué porcentaje de los fondos de una pool se destinarán a cada estrategia. Los stakers de cada pool lo someterán a votación y así se decidirá. Por ejemplo, si hubiese estrategias A, B y C, un staker podría votar para equilibrar esos tokens en un 70%, 30% y 0% respectivamente. Una vez la votación haya finalizado, se calcula el promedio del reparto y se re-equilibra la cantidad de tokens que se destina a cada estrategia. Algo importante a tener en cuenta es que los requisitos de staking mínimo siempre primarán sobre cualquier otra estrategia, lo cual significa que stakear LINK en nodos de Chainlink siempre será la prioridad número uno. Por lo que, si la estrategia de staking de LINK requiere de 3 millones de LINK como fianza, entonces la pool asignará solamente los tokens que sobren a las estrategias una vez que se haya alcanzado el límite mínimo del nodo. De este modo, las pools estarán siempre equilibrando sus tokens entre estrategias para optimizar el rendimiento pasivo para los stakers en vez de dejar una gran cantidad de LINK quietos sin hacer nada.
Tomemos como ejemplo un escenario en el que un nodo de Chainlink acepta nuevos trabajos y empieza a necesitar más fianzas. En este caso, el requisito de fianza mínima de esa estrategia de staking incrementará. La pool lo detectará automáticamente, reequilibrando los tokens de otras estrategias para stakear en el nodo, garantizándole al nodo el disponer de los requisitos mínimos de fianza. Como ya habíamos hablado en relación a las distribuciones, ahora funcionarán gracias a la integración de los Keep3rs de Chainlink, lo cual significa que cuando la fianza mínima de un nodo aumente, un nodo de Keeper enviará instantáneamente una transacción a los contratos de la pool, reequilabrando los fondos y asegurándose de que la estrategia de staking del nodo jamás se queda sin fianzas.
Programa de Socios para Estrategias
Puesto que nuestras pools y sus estrategias son ampliamente genéricas y son compatibles con cualquier token ERC20, formalizaremos un nuevo Programa de Socios para Estrategias. Si se te ocurre alguna idea respecto a cómo podemos usar los tokens de LINK de la mejor manera posible dentro del ecosistema DeFi o cualquier red, puedes trabajar con nosotros para crearlo y conseguir llevarla a la práctica como estrategia del ecosistema de LinkPool, por lo que recibirás un porcentaje de las recompensas que genere para siempre.
Si te interesa y quieres hablar sobre estas ideas que aún están en fase de maduración, ponte en contacto con nosotros en: contact@linkpool.io
Para concluir, solo queremos decir que esto lleva mucho tiempo fraguándose y como equipo estamos muy agradecidos con todos los que nos habéis estado siguiendo y apoyando a lo largo del tiempo. Personalmente me cuesta creer que ya hayan pasado tres años desde nuestro primer artículo anunciando el proyecto, pero aún es muy pronto y como compañía seguimos creciendo vertiginosamente.
Si esta es la primera vez que lees sobre LinkPool, asegúrate de seguirnos en nuestras redes sociales y únete a nuestro nuevo foro Discourse para seguir charlando sobre nuestro nuevo token, la plataforma y sus particularidades.