Este artículo es una traducción de “What is Chainlink? A beginner’s guide”, escrito por ChainLink y traducido por Ari Kiry.

Comunidad de Chainlink en español
10 min readNov 17, 2021

Chainlink es una red descentralizada de oráculos que permite que los contratos inteligentes interactúen de forma segura con datos y servicios del mundo real ajenos a las redes de blockchain. Con Chainlink, los sistemas convencionales que actualmente sustentan las economías modernas pueden conectarse a la emergente industria blockchain para garantizar más seguridad, eficiencia y transparencia en los procesos empresariales y sociales.

Con las criptomonedas y la tecnología blockchain captando la atención del gran público y Chainlink estableciéndose como un componente clave para muchas aplicaciones blockchain, cada vez son más los que se adentran en el sector y se hacen la misma pregunta: ¿qué es Chainlink?

Para ayudar a los que no están familiarizados con las blockchains, los contratos inteligentes y los oráculos, hemos preparado un pequeño resumen para exponer el valor de las redes de oráculos y cómo permiten que la tecnología blockchain alcance su máximo potencial. Esta guía provee una descripción de Chainlink respondiendo a tres preguntas claves:

  • ¿Cuál es la propuesta de valor fundamental de las blockchains y los contratos inteligentes?
  • ¿Por qué existe una limitación inherente en los contratos inteligentes que Chainlink debe ayudar a resolver?
  • ¿Cómo desata la solución de Chainlink todo el potencial de los contratos inteligentes?

Cómo las blockchains eliminan los riesgos de contraparte

Para poder comprender la importancia de Chainlink, es fundamental entender primero el valor que aportan las blockchains y los contratos inteligentes. Normalmente, una blockchain es una red descentralizada de ordenadores que realiza operaciones y almacena datos en un registro compartido. Una blockchain se diferencia de los sistemas informáticos tradicionales y centralizados porque:

  • Ninguna persona o grupo la controla.
  • Todo el mundo tiene el mismo acceso para enviar órdenes.
  • Las aplicaciones que se ejecutan y los datos almacenados no pueden ser manipulados ni borrados.
  • Las transacciones se pagan mediante una criptomoneda nativa.

Las blockchain consiguen estas propiedades haciendo que miles de ordenadores ejecuten el mismo software, procesen las mismas transacciones, almacenen los mismos datos y se verifiquen mutuamente de forma consistente para llegar a un consenso sobre lo que es válido. Todas estas operaciones de la red están respaldadas por incentivos que refuerzan el comportamiento honesto y el consenso. Al validar y almacenar de forma redundante las transacciones en una gran red descentralizada individuos incentivados económicamente, las blockchains hacen que sea extremadamente caro y poco factible manipular el registro compartido.

Por lo tanto, una blockchain es un sistema extremadamente seguro y fiable para realizar operaciones y almacenar datos para procesos que implican a dos o más participantes. La ventaja esencial de las blockchain es que mitigan el riesgo de contraparte, es decir, el riesgo de que la otra parte de un contrato no cumpla su parte del acuerdo. Por ejemplo, si alguien quiere negociar digitalmente con un desconocido, ¿cómo decidir quién envía el dinero primero?, ¿tienen fondos suficientes?, y ¿cómo asegurar que los fondos no se gasten dos veces (problema del doble gasto)? Tradicionalmente, los usuarios recurrían a un tercero, como un procesador de pagos o una cámara de compensación, para facilitar el comercio o arbitrar una disputa. Pero una blockchain es un sistema más fiable, a prueba de manipulaciones e imparcial para realizar transacciones. Los usuarios saben que cuando envían una transacción a la blockchain, ésta se ejecutará exactamente según las instrucciones.

A diferencia de un banco, una blockchain transfiere el dinero entre las partes sin tomar la custodia.

La estructura descentralizada de la blockchain es la razón por la que Bitcoin y otras criptomonedas han surgido como formas de dinero tan robustas: los usuarios pueden confiar en que ningún administrador central inflará la oferta (limitada a 21 millones de BTC) y que la blockchain subyacente refleja los propietarios de Bitcoin validados por miles de ordenadores de todo el mundo. Además, el diseño descentralizado de la blockchain permite a los usuarios intercambiar valor directamente, “de igual a igual” (p2p), eliminando intermediarios que pueden hinchar las comisiones por un lado y censurar transacciones por otro, lo que en última instancia permite a los usuarios mantener la propiedad de sus activos y datos.

Sin embargo, las blockchain pueden soportar muchos casos de uso más allá del simple movimiento de dinero en un registro contable. Algunas blockchain programables permiten un conjunto más expresivo de comandos, específicamente a través de aplicaciones que desencadenan acciones basadas en eventos específicos y predefinidos (si ocurre un evento x, entonces se ejecuta una acción y). Por ejemplo, si el vuelo 777 se cancela mañana, el seguro paga 77 dólares; si no, no se hace el pago. Estas aplicaciones blockchain, que pueden procesar una gama más amplia de lógica, se denominan “contratos inteligentes”, y han sido objeto de gran parte del desarrollo en torno a blockchain desde que Ethereum los introdujo por primera vez a escala en 2015.

Problema: los contratos inteligentes pueden reproducir el riesgo de contrapartida

El problema es que un contrato inteligente requiere datos (por ejemplo, información sobre la salida de un vuelo) para ejecutar comandos, pero la mayoría de los datos que necesita para digitalizar y automatizar los acuerdos del mundo real no están disponibles en las blockchains. El contrato inteligente tampoco puede obtener datos externos, porque las blockchains son como cajas negras sin capacidad para conectarse al mundo exterior. Esto significa que los precios de los activos, los resultados deportivos, los sensores del Internet de las Cosas (IoT), los datos web, los sistemas empresariales y la multitud de otras bases de datos del mundo real simplemente no están disponibles en la blockchain, lo que limita enormemente los tipos de contratos inteligentes que se pueden crear. ¿Cómo se puede desarrollar un contrato de seguro de vuelo sin datos de vuelo?

La única forma de hacer llegar datos a la blockchain con eficacia es que los introduzca un componente de software llamado “oráculo”. El principal reto es cómo diseñar un mecanismo de oráculo con las mismas características de seguridad de la blockchain para mantener la propuesta de valor del contrato inteligente, es decir, una fiabilidad extrema sin riesgo de contrapartida. Si un único oráculo centralizado es responsable de introducir los datos para activar el contrato inteligente, entonces ese oráculo tiene un control total sobre el resultado. Esto supone un grave punto de fallo conocido como el problema del oráculo.

Un oráculo centralizado introduce un único punto de fallo en la entrega de datos a la blockchain.

Solución: La red de oráculos descentralizada de Chainlink

Chainlink, es una red descentralizada de oráculos, desarrollada para permitir que los contratos inteligentes automaticen la transferencia de datos entre blockchains y sistemas externos de una manera altamente segura y fiable. Utiliza un modelo similar al de una blockchain en el sentido de que existe una red descentralizada de entidades independientes (oráculos) que recuperan colectivamente datos de múltiples fuentes, los agregan y entregan un punto de datos único y validado al contrato inteligente para activar su ejecución, eliminando cualquier punto de fallo centralizado.

Por ejemplo, Chainlink proporciona el precio en USD de la criptomoneda nativa de Ethereum (ETH), a las blockchains a través del feed de precios ETH/USD, mediante múltiples nodos independientes y fuentes de datos para obtener y entregar los datos de precios (imagen inferior). El oráculo de precios ETH/USD puede ser utilizado por una aplicación blockchain para obtener el precio actual de ETH cuando se utiliza como garantía para obtener un préstamo o para saldar una predicción realizada sobre el futuro precio de ETH.

El feed de precios ETH/USD agrega datos de precios de numerosos operadores de nodos independientes.

Chainlink también proporciona múltiples capas de seguridad que van más allá de la descentralización para garantizar una mayor confianza de los usuarios en la red de oráculos:

  • Arquitectura generalizada: Chainlink es un entorno flexible para construir y ejecutar redes de oráculos, lo que significa que los usuarios pueden construir y/o conectarse a redes de oráculos personalizadas sin dependencias respecto a otras redes de oráculos.
La diferencia entre la red Chainlink, la red de oráculos, el nodo Chainlink y el operador del nodo.
  • La firma de datos: los oráculos de Chainlink firman los datos que introducen on-chain con una firma criptográfica, lo que permite a los usuarios demostrar que su origen es un nodo de oráculo específico.
  • Datos de alta calidad: Chainlink proporciona a los contratos inteligentes datos de cualquier sistema externo, incluyendo proveedores de datos de primera calidad, y permite que los contratos inteligentes envíen órdenes a otros sistemas, como por ejemplo para efectuar un pago en un canal de pago tradicional.
  • Blockchain agnóstico: Chainlink puede funcionar de forma nativa en cualquier blockchain sin depender de otras blockchains, lo que significa que puede soportar blockchains públicas, blockchains empresariales y más.
  • Acuerdos de nivel de servicio: Chainlink permitirá al usuario establecer los requisitos para los trabajos de oráculo en contratos inteligentes on-chain, lo que podría implicar un depósito de garantía por parte de los nodos que sólo se devolverá si actúan acorde (p.ej. si los datos se entregan a tiempo).
  • Sistemas de reputación: el rendimiento histórico de los oráculos de Chainlink está disponible públicamente a través de datos firmados on-chain, lo que permite una selección basándose en métricas de rendimiento históricas como el tiempo de respuesta medio, el ratio de finalización, el depósito de garantía medio, etc. Los operadores de nodos también tienen la opción de proporcionar datos adicionales como su identidad, ubicación geográfica y certificaciones de terceros.
Chainlink Market permite enumerar las características clave de sus operaciones a los nodos, así como filtrarlas junto con métricas de datos on-chain a los usuarios.
  • Funciones opcionales: Chainlink también está desarrollando enfoques de seguridad adicionales para aspectos como la privacidad de datos y del oráculo, cálculos avanzados, etc.

Casos de uso de Chainlink

Al proporcionar una seguridad robusta y garantías de fiabilidad equiparables a las de la blockchain, se están creando contratos inteligentes más avanzados gracias a los oráculos de Chainlink. Aunque ya hemos descrito 77 casos de uso de contratos inteligentes habilitados por Chainlink, podemos citar algunos de los principales:

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Muchos productos financieros tradicionales, como los préstamos, pagos, derivados, capital de activos y otros, se están construyendo en la blockchain utilizando contratos inteligentes para aumentar su seguridad y transparencia además de reducir las trabas de entrada. Estas aplicaciones DeFi utilizan Chainlink para fijar el precio de los activos, acceder a los tipos de interés, verificar las garantías, etc., lo que permite que estos productos realicen funciones como emitir un préstamo al valor justo de mercado, automatizar la emisión de dividendos y establecer un contrato de opciones.

Seguros

También se están aprovechando los contratos inteligentes para crear contratos de seguros paramétricos en la blockchain. Chainlink se está utilizando actualmente para proporcionar datos meteorológicos al mercado de seguros para cultivos creados por Arbol, lo que permite a los agricultores de todo el mundo obtener un seguro paramétrico simplemente con una conexión a Internet, que se ejecuta de manera justa y oportuna de acuerdo con la cantidad de lluvia, la temperatura u otros factores a los que se ajusta la póliza (por ejemplo, si llueve más de x cantidad este año, paga la indemnización y).

Gaming

Los desarrolladores también están comenzando a lanzar aplicaciones de juego basadas en contratos inteligentes en la blockchain que a menudo incorporan tokens no fungibles (NFT) como coleccionables digitales escasos. Una de las piezas clave de muchos juegos basados en blockchain es una fuente de aleatoriedad para generar escenarios aleatorios en el juego o determinar el feliz ganador de los premios. Chainlink proporciona una solución de aleatoriedad llamada VRF, que genera aleatoriedad y la entrega al contrato inteligente de una manera en la que los usuarios pueden demostrar que es justa e imparcial, ya que ni los jugadores, ni los creadores del juego, ni las entidades externas pueden amañar o manipular la aleatoriedad en su beneficio.

Chainlink VRF permite una aleatoriedad de entrada y salida para los juegos blockchain.

Sistemas tradicionales

Otra aplicación clave de Chainlink es proporcionar a los sistemas tradicionales, como los proveedores de datos, las redes de IoT, las páginas web y las empresas, una forma de poner sus datos y servicios a disposición de cualquier red blockchain. Dado que la red Chainlink es agnóstica, los oráculos de Chainlink sirven como puerta de entrada de integración para conectar la infraestructura digital y de datos actual a cualquier red blockchain. Un marco de interoperabilidad estándar de la industria que utiliza redes de oráculos como Chainlink para conectar sistemas tradicionales con blockchains fue esbozado en el reciente informe del Foro Económico Mundial del que es coautor el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, titulado: Bridging the Governance Gap: Interoperability for Blockchain and Legacy Systems.

Son sólo algunas de las muchas capacidades que Chainlink proporciona para permitir que los contratos inteligentes interactúen con datos y sistemas externos con un alto grado de seguridad y fiabilidad. El resultado final es la posibilidad de que las aplicaciones de contratos inteligentes basadas en blockchain hagan posible un abanico más amplio de posibilidades en un conjunto más diverso de mercados.

Si las blockchains son ordenadores descentralizados y los contratos inteligentes son aplicaciones descentralizadas, entonces se puede considerar a Chainlink como un Internet descentralizado que permite por fin que los contratos inteligentes interactúen con el mundo exterior manteniendo las garantías fundamentales de la tecnología blockchain en torno a la seguridad, la transparencia y la confianza.

Recursos adicionales

Si no conoces la tecnología blockchain y quieres ampliar tus conocimientos, te recomendamos que leas la siguiente serie educativa en orden:

¿Qué es una blockchain?

¿Qué es un contrato inteligente?

¿Qué son los datos y las API?

¿Qué es el problema del oráculo?

¿Qué son los operadores de nodos de Chainlink?

¿Qué son los contratos inteligentes híbridos?

Si buscas algo más técnico, te animamos a que leas el whitepaper original de Chainlink, el whitepaper de Chainlink 2.0, la documentación para desarrolladores y a que navegues por el blog de Chainlink para encontrar una gran variedad de recursos.

Para estar al día de las últimas noticias y acontecimientos, sigue las distintas cuentas oficiales de Chainlink en las redes sociales y suscríbete al boletín de Chainlink.

--

--

Comunidad de Chainlink en español

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.