Qué es LinkPool y en qué consisten los LinkPool tokens

Debido al interés generado en LinkPool entre los miembros de la comunidad hispanohablante a raíz del AMA que tuvo lugar el pasado 20 de julio, surge la necesidad de crear este recopilatorio informativo sobre LinkPool, sus productos, sus servicios y su token: el LP token.

LinkPool es un proyecto que nace gracias a dos miembros de la comunidad (Jonny Huxtable y Mat Beale) que empezaron a hablar por el ya extinto canal de Slack de Chainlink y se dieron cuenta de que el staking de Chainlink no iba a estar al alcance de los usuarios normales, debido a que es mucho más difícil gestionar un oráculo de Chainlink que gestionar un nodo de una blockchain PoS o PoW. Así que decidieron idear un proyecto que permitiese a los usuarios depositar fianzas en LINK en el nodo de LinkPool de forma segura y descentralizada para que estos pudiesen experimentar los beneficios del staking, sin tener que estar expuestos a los riesgos que conlleva.

Logo de LinkPool

Crowdsale

Entre el 15 de abril de 2018 y el 31 de julio de 2018 abrieron una crowdsale para recaudar fondos en la que pusieron a la venta un 25% de su empresa en forma de 1000 participaciones tokenizadas a cambio de 1000 ETH. Gracias a ello consiguieron recaudar 715 ETH, no obstante decidieron repartir proporcionalmente la parte no “vendida” entre los usuarios que habían contribuido ETH a la crowdsale. Por varios motivos, este token no encajaba exactamente con el estándar de los tokens ERC20.

Soplan nuevos vientos

Muchas cosas han cambiado desde entonces, ya que el pasado viernes 26 de marzo, LinkPool anunciaba que había rediseñado tanto su token como su plataforma. Puede que te estés preguntando por qué, y para responder a esa pregunta habría que profundizar en las peculiaridades de ese antiguo token de LinkPool. Era bastante particular, como su contrato venía integrado con un mecanismo de airdrop de recompensas cada dos semanas, no encajaba con el estándar de los tokens ERC20, el cuál es probablemente el tipo de token más usado dentro del ecosistema de Ethereum.

Además presentaba varios problemas:

  • Falta de visibilidad dentro del ecosistema DeFi.
  • Falta de liquidez: solía haber un DEX con opciones muy limitadas y era la única forma de obtener los tokens de LinkPool.
  • Falta de transparencia: a no ser que estuvieses muy familiarizado con la nomenclatura de los exploradores de bloques de Ethereum, las transacciones, los data inputs, hashes y demás, era bastante complejo saber qué estaba ocurriendo on-chain.
  • Falta de componibilidad DeFi: ya hay una propuesta de Aave para incluir LPL como aval. No cabe duda alguna de que con el tiempo también aparecerán en Aave propuestas para incluir como aval el token lpoLINK (el token derivado de LINK 1:1 que representa las recompensas que puedes reclamar dentro de la plataforma de LinkPool).

¿Para qué sirven los LP tokens?

Los tokens LPL sirven para dos cosas:

  1. El simple hecho de stakearlos en el Contrato de Staking te da derecho a recibir un porcentaje de los ingresos que generen los productos y servicios de LinkPool.
  2. Al stakear tus LPL en el Contrato de Staking recibirás un token de allowance de LinkPool (linkLPLA) que determinará la cantidad de LINK que podrás stakear cuando el staking de Chainlink esté disponible. Todo indica, según las estimaciones iniciales, que 1 LPLA te permitirá stakear 0.4 LINK, pero estos límites incrementarán progresivamente conforme vaya aumentando la demanda de fianzas de LINK en la red de Chainlink.

Distribución

Existen 100 millones de LPL tokens en total, de los cuales 75 millones pertenecen al equipo de LinkPool, pero hay que tener en cuenta que los ingresos a los que tienen acceso por stakear dichos tokens son su principal vía de ingresos ya que todos los ingresos que generen sus productos y servicios pasan por el Contrato de Distribución que los reparte equitativamente entre los stakers de LPL. Puedes ver cuánto LPL está siendo stakeado aquí.

Infográfica creada por el (ya inexistente) usuario de Twitter CryptoSpong3 en la que se detalla el número de cuentas que poseían LP tokens el 15 de septiembre de 2019.

Monetización: Productos y Servicios

Lo realmente interesante del primer punto mencionado anteriormente (y lo que realmente le confiere valor a los tokens LPL, ya que este era su propósito original) son los distintos productos que piensan monetizar, así como aquellos que ya están monetizando. Dichos productos y servicios son:

  • Una de las principales fuentes de ingresos de LinkPool es el nodo de Chainlink que operan. Los stakers de LPL reciben parte de sus ingresos a diario en forma del token derivado lpoLINK.
  • La staking pool. Cuando Chainlink lance el staking, los usuarios podrán depositar LINK en el oráculo de LinkPool y a cambio, LinkPool se llevará una comisión del 25% de las ganancias.
  • El Marketplace de Chainlink. Cobran unos $25 en LINK por inscribir un oráculo. En el futuro ofrecerán servicios premium para aquellos operadores de oráculos que quieran mejorar su rendimiento y su competitividad frente a otros oráculos.
  • El NaaS (Nodo como Servicio) mediante el cual se le proporcionará a los usuarios la infraestructura necesaria para que sus oráculos estén 100% listos a nivel técnico y el usuario solo tenga que preocuparse de gestionar su cartera de clientes, la configuración de los adaptadores externos, las APIs con las que conectará para ofrecer sus datos y los trabajos que ofrecerá (todo a través de una serie de interfaces que ellos ofrecen). Este producto requerirá un pago fijo mensual en USD que se pagará en LINK (próximamente).
  • La staking pool de staking pools, es decir permitirán que cualquier nodo se convierta en una staking pool usando sus contratos a cambio de una comisión porcentual de sus ingresos en LINK.
  • Cuando esté disponible, también ofrecerán staking de ETH y se llevarán una comisión. Nota: A diferencia del staking con Chainlink, el staking de ETH no tendrá límites y estará abierto a todos los usuarios, por lo que no requerirá poseer LP tokens.
  • Estrategias: de forma similar a otros proyectos DeFi, cada pool podrá utilizar su capital en una o más estrategias. En el caso de las staking pools de LINK, habrá una estrategia que stakee LINK en un nodo, y probablemente otras estrategias utilizarán la liquidez sobrante en otras plataformas para optimizar los ingresos de esa pool, asegurando así que no haya tokens sentados sin hacer nada.

Para calcular los beneficios simplemente hay que dividir los ingresos de LinkPool entre el número total de LPL siendo stakeado y multiplicarlos por el número de LPL tokens que uno esté stakeando.

Infográfica que detalla las posibilidades con las que cuentan los usuarios a la hora de operar un nodo por sí mismos. Creada por el usuario de Twitter CryptoSpong3. Puedes encontrar una versión de esta infográfica con mayor resolución aquí.

Cómo adquirir LP tokens

Desde la migración a un token ERC20, el equipo ha mencionado de forma explícita en varios ocasiones que el intentar que su token acabe siendo listado en un CEX no entra dentro de sus planes, y además el equipo también ha mencionado que tampoco proporcionará liquidez en ningún DEX o AMM. Este tipo de acciones correrán a cargo exclusivamente de la comunidad. Hasta ahora la comunidad ha proporcionado liquidez en varias pools, las principales son:

Dado que el token de LinkPool ya sí es un token ERC20, puedes almacenarlos en cualquier cartera compatible con este formato (básicamente cualquier billetera de Ethereum). Además, MetaMask permite conectar las hardware wallets con su interfaz (este breve vídeo puede ayudarte a entender cómo hacerlo), por lo que podrás almacenar tus LinkPool tokens en tu hardware wallet (Nano Ledger y Trezor).

Sobre LinkPool

LinkPool es el proveedor líder de servicios de Chainlink cuyo objetivo es ofrecer herramientas y servicios que beneficien al ecosistema de Chainlink al completo. Su principal objetivo incluye reducir los obstáculos a la hora de participar en el ecosistema de Chainlink a través del staking para todos, reducir la experiencia técnica necesaria que se requiere para operar un nodo de Chainlink y proporcionar a los creadores de contratos inteligentes las herramientas necesarias para que puedan buscar e identificar fácilmente aquellos nodos de Chainlink que se ajusten a sus necesidades. Puedes contactar con el equipo de LinkPool a través de:

--

--

Comunidad de Chainlink en español

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.