Valor Extraíble Por Mineros (MEV) ¿Qué es?

Este artículo es una traducción de “What is Miner-Extractable Value (MEV)” escrito por ChainLink y traducido por Ari Kiry.

La economía blockchain supera ya los 1.000 millones de dólares y crece a un ritmo exponencial, tan solo el ecosistema DeFi ha duplicado su valor bloqueado desde principios de año. Sin embargo, junto a la creciente adopción de contratos inteligentes aparecen nuevas brechas por las que se puede sustraer valor a los usuarios inadvertidos. Un buen ejemplo es el Valor Extraíble por Mineros (MEV por sus siglas en inglés), un mecanismo por el cual los mineros de una blockchain pueden obtener beneficios a expensas de los usuarios reordenando, incluyendo o excluyendo arbitrariamente las transacciones dentro de un bloque. En pocas palabras, los mineros pueden determinar el orden de procesamiento de las transacciones en la blockchain y explotar ese poder a su favor.

En el trabajo de investigación “Flash Boys 2.0”, entre cuyos autores se encuentran los investigadores de Chainlink Labs Ari Juels y Lorenz Breidenbach, el MEV y la reordenación de las transacciones no se explican sólo como un concepto teórico, sino como una dinámica que está ocurriendo de manera consistente mediante el “front-running” de transacciones en los exchanges descentralizados y que puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario. En este artículo, exploramos por qué existe el MEV, ejemplos actuales de MEV, y cómo los Servicios de Secuenciación Justa de Chainlink proporcionan una solución innovadora a este riesgo emergente en las economías blockchain.

¿Cómo Sustraen Valor los Mineros?

Blockchains como Bitcoin y Ethereum son registros inmutables asegurados por una red descentralizada de ordenadores, conocidos como “mineros”. Estos mineros se encargan de agregar periódicamente las transacciones pendientes a los bloques, que luego son validados por toda la red para ser añadidos al registro global. Aunque las redes blockchain garantizan que todas las transacciones sean válidas (p. ej. que no se realicen dobles gastos) y que se produzcan continuamente nuevos bloques (evitando tiempo de inactividad), en realidad no hay garantía de que las transacciones se ordenen de forma secuencial tal y como fueron enviadas a la blockchain.

Cada bloque sólo puede contener un número limitado de transacciones y los mineros tienen plena autonomía para seleccionarlas en el mempool, lugar donde los mineros almacenan las transacciones no confirmadas fuera de la blockchain, para incluirlas en su bloque. Los mineros suelen ordenar las transacciones en función del precio del gas (tasa de transacción) para maximizar sus beneficios, pero esto no es obligatorio. Como consecuencia, los mineros pueden obtener beneficios adicionales aprovechando su capacidad para reordenar arbitrariamente las transacciones, creando lo que se conoce comúnmente como el valor extraíble por los mineros o MEV.

Como norma, los mineros no ordenan las transacciones por tiempo de presentación, sino por el importe de las tasas pagadas

Pese a que MEV es la terminología más común para este concepto, las formas de MEV más frecuentes hoy en día no provienen de los propios mineros, sino de bots de terceros. Estos bots manipulan el orden de las transacciones dentro de un bloque cambiando la tasa de transacción que pagan a los mineros. Esto significa que se puede sustraer MEV incluso cuando los mineros ordenan las transacciones de acuerdo con el precio del gas. En cualquier caso, el MEV debe considerarse como el límite superior del valor extraíble por los mineros, ya que éstos tienen en última instancia el control sobre el orden final de las transacciones dentro de un bloque.

El MEV se produce a expensas de los usuarios convencionales, a menudo de forma no evidente hasta después de procesar su transacción. Esto puede incluir un aumento de las tarifas de transacción de la red y slippage adicional en las operaciones, ambos extrayendo valor directamente de los usuarios.

Arbitraje y la Guerra de Subastas del Gas

La forma más común de MEV que puede verse hoy en día, son los bots de terceros que realizan arbitraje entre dos o más exchanges descentralizados (DEXes). Una oportunidad de arbitraje se crea cuando el precio de un criptoactivo en un exchange se desvía de otro, normalmente causado por una gran operación en uno de los exchanges. Los bots de arbitraje se benefician de esta oportunidad comprando el activo en el DEX que ofrece un precio más bajo y vendiéndolo en el que ofrece un precio más alto, llevando los precios de ambos exchanges de vuelta a un equilibrio obteniendo un beneficio. Además, el arbitraje también puede realizarse entre DEXes on-chain y exchanges centralizados off-chain.

Con la adopción de DeFi y la creciente liquidez en los DEXes, la aparición y la rentabilidad de estas oportunidades de arbitraje han aumentado, lo que ha dado lugar a una fuerte competición entre los bots de arbitraje. Estos bots compiten entrando en una guerra de ofertas, que les lleva a pujar continuamente la tasa de transacción que están dispuestos a pagar a los mineros en un intento de que su transacción se procese primero. Tienen este comportamiento porque saben que los mineros están incentivados, como actores económicos racionales, a ordenar las transacciones según el precio más alto del gas. Aunque esta forma de MEV garantiza que los precios del mercado estén alineados entre los exchanges, tiene un efecto secundario nefasto.

La consecuencia es que el “ancho de banda” de la red blockchain es consumido por transacciones de arbitraje cada vez más competitivas, lo que eleva las tasas de transacción para los demás usuarios de la red. Las tasas de transacción pagadas por los bots de arbitraje, que suelen representar un gran porcentaje de los beneficios finales generados por el arbitraje, van directamente a los mineros. Esto significa que los mineros siguen beneficiándose de esta forma de MEV incluso sin aprovechar la oportunidad de arbitraje por sí mismos, ya que ganan cada vez más ingresos por tasas de transacción.

Frontrunning en los exchanges y “comisiones invisibles”

Otra forma de MEV, que resulta perjudicial para la experiencia de los usuarios, son los bots que se anticipan a las transacciones realizadas por los usuarios de exchanges descentralizados. Teniendo en cuenta que todas las transacciones de los usuarios deben pasar por el mempool, estos bots pueden vigilar las grandes transacciones que entran en el mempool y aprovecharse de esta información.

Por ejemplo, al detectar una gran operación, un bot capaz de anticiparse puede copiar la del usuario y pagar una tasa más alta para que su transacción se procese primero. Esto mueve el precio de mercado del activo que se está negociando, haciendo que la operación del usuario incurra en un slippage mayor, es decir, la diferencia entre el precio esperado y el precio real. Una vez procesada la orden del usuario, el precio de mercado del activo negociado se desplaza aún más a favor del que se adelantó, lo que le permite obtener beneficios vendiendo sus activos acto seguido.

De este modo la operación del usuario se ejecuta a un tipo de cambio inferior al óptimo, lo que aumenta los costes del uso de exchanges descentralizados en forma de una “tasa invisible” en la que se reciben menos tokens de los previstos inicialmente. Igual que en el caso de arbitraje entre exchanges, los bots “front-runners” compiten por estas oportunidades iniciando una guerra de ofertas para conseguir que su transacción se procese primero, inflando así el coste de crear cualquier transacción en la blockchain.

El arbitraje entre exchanges y el front-running son sólo dos ejemplos de cómo se genera MEV y puede afectar negativamente a los usuarios. Sin embargo, no son las únicas situaciones en las que el MEV es factible. Cuando los mineros empiecen a aprovechar más oportunidades de MEV, es posible que se utilicen estrategias de reordenación más avanzadas para extraer aún más valor de los usuarios. Mientras que los bots de arbitraje y de front-running sólo pueden reordenar sus transacciones pagando una tasa de transacción más alta, los mineros pueden reordenar e insertar sus propias transacciones en un bloque de forma gratuita. Esto abre una ventana de posibilidades para el MEV, lo cual podría llevar hasta a la reorganización de bloques y a la inestabilidad del consenso.

Resolviendo el MEV: Servicios de Secuenciación Justa de Chainlink

Para resolver los problemas creados por el valor extraíble por los mineros, Chainlink está desarrollando los Servicios de Secuenciación Justa (FSS), una solución de MEV que utiliza una red de oráculos descentralizada para ordenar de forma justa las transacciones enviadas a un contrato inteligente on-chain. Al separar la capacidad de ordenar transacciones de la de producir bloques, se puede evitar la extracción abusiva de valor, como el front-running, mediante políticas de ordenación predefinidas. Chainlink FSS tiene como objetivo ser compatible con cualquier política de ordenación de transacciones, incluyendo la “hora de llegada al mempool”, donde las transacciones se ordenan secuencialmente de acuerdo con la hora en que esta fue enviada. Chainlink FSS también puede aplicarse en estrategias más avanzadas, como ordenar transacciones encriptadas, que sólo se descifran después de que los oráculos se hayan comprometido con un determinado orden.

Un ejemplo de ordenamiento de transacción de Chainlink FSS según la hora de llegada al mempool

Chainlink FSS descentraliza el proceso de ordenar las transacciones, asegurando que los contratos inteligentes procesen las transacciones de una manera demostrablemente justa y exenta de cualquier ordenamiento preferencial. FSS no sólo evita el ordenamiento injusto de las transacciones, sino que también tiene el potencial de reducir los precios del gas de la red (tarifas de transacción) al prevenir las guerras descritas anteriormente. En función de la política de ordenamiento, el importe de las tasas que paga un usuario no influye en el ordenamiento final de su transacción en relación con otras transacciones. Además, la solución FSS ha sido diseñada expresamente para no requerir ningún cambio en la capa base de la blockchain sobre la que operan los contratos inteligentes.

Como marco para implementar políticas de ordenamiento, Chainlink FSS permite a los desarrolladores de contratos inteligentes garantizar que su aplicación trate a los usuarios de manera justa según criterios predefinidos. Al garantizar que las transacciones se ordenan de forma justa y reducir las tasas de transacción de la red, FSS mejora drásticamente la experiencia del usuario. Resultando en un ecosistema DeFi capaz de alcanzar su máximo potencial y proporcionar un mundo económicamente más justo, respaldado por garantías matemáticas y criptográficas.

Si eres un desarrollador y quieres conectar tu contrato inteligente a datos e infraestructuras existentes fuera de la blockchain, visita la documentación para desarrolladores de Chainlink o ponte en contacto aquí.

--

--

Comunidad de Chainlink en español

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.