Empoderando al pequeño usuario: LinkPool

Este artículo es una traducción de “Empowering Retail Users: LinkPool”. Escrito y traducido por Comunidad de Chainlink en español.

Estas últimas semanas han sido tan emocionantes como trepidantes. El reciente anuncio de la migración del token de LinkPool a LPL (su versión ERC20) ha desencadenado toda una avalancha de nuevos usuarios ansiosos por saber más sobre LinkPool.

Sin embargo, es bastante común encontrarse con dos tipos de usuarios:

  • El primero, ansioso por saber tanto como sea posible sobre el proyecto lo más pronto posible, pero especialmente interesado en todo aquello relacionado con los mecanismos económicos del token, probablemente en busca de un beneficio especulativo rápido.
  • El otro, más calmado, interesado en profundizar algo más en los fundamentos que hay detrás del proyecto y en aprender qué es lo que hay tras el ruido que ha generado LinkPool en estas últimas semanas.

No me malinterpretéis, no me corresponde a mí el juzgar a ninguno de esos tipos de usuario. Todo el mundo tiene sus propias circunstancias y tiene derecho a aproximarse al emocionante mundo de las blockchains y los contratos inteligentes como desee. No obstante, este post será una lectura más reconfortante para el segundo tipo de usuario.

Para entender LinkPool es importante entender el contexto en el que nació. Si todavía no los has hecho, te animo a leer este otro artículo.

Empecemos por el principio…

LinkPool es uno de los principales operadores de nodos de Chainlink, así como uno de los principales proveedores de herramientas y servicios en su ecosistema (creadores del Chainlink Marketplace y beneficiarios de una de las Ayudas a la Comunidad de Chainlink). Puede que ya hayas oído algo de esto antes, ¿pero de qué va todo esto? Vamos a tratar de contextualizarlo.

Chainlink es un protocolo abierto, que no requiere de permisos (permissionless), pero también es un framework de código abierto para la creación de redes descentralizadas de oráculos que entregan datos a los contratos inteligentes de forma segura y a prueba de manipulaciones. Si bien todo esto suena a palabras rimbombantes, hay bastante jugo tras este concepto. No obstante, para comprenderlo antes hay que entender qué son los contratos inteligentes.

“Los contratos inteligentes son acuerdos digitales que existen en la blockchain en forma de programa informático inmodificable, y que requiere que se cumplan ciertas condiciones para que se ejecute.” — (Fuente: ¿Qué es un contrato inteligente?)

Otro concepto rimbombante, ¿no? Bueno, no exactamente. Estos acuerdos digitales siempre se ejecutarán automáticamente según los términos pre-establecidos y no hay forma de manipular su resultado sin manipular la blockchain en sí misma, lo cual afortunadamente se vuelve cada vez más difícil (y más caro) conforme pasa el tiempo. La buena noticia es que esos términos y condiciones de los contratos inteligentes están escritos en forma de código abierto, así que se pueden auditar de forma pública y están disponibles para que todo el mundo los vea. Además, es importante recalcar que si bien el concepto de los contratos inteligentes es algo simple a primera vista, en realidad se trata de una idea bastante revolucionaria, ya que hace posible toda una lista de casos de uso en el mundo real.

El mayor logro de Chainlink

Por supuesto, no iba a ser tan fácil, siempre hay alguna pega, y sabes que esa “pega” es grande cuando tiene su propio nombre: el problema del oráculo. Dicho problema consiste en que si bien las blockchains abiertas son redes extremadamente seguras, también son sistemas aislados que carecen de la capacidad de entender la información de los sistemas externos, lo cuál quiere decir que las blockchains son “ciegas” e incapaces de ver lo que está pasando fuera de la blockchain (off-chain). ¿Por qué esto es relevante para los contratos inteligentes? Pues porque se estima que aproximadamente el 80% de los casos de uso de los contratos inteligentes dependen de la obtención de datos del mundo real. Afortunadamente, los oráculos permiten que las blockchains se comuniquen de forma bidireccional con el mundo real.

“El oráculo de una blockchain es un software que hace de intermediario (middleware) y que facilita la comunicación entre blockchains y cualquier sistema off-chain, incluyendo proveedores de datos, APIs web, backends empresariales, la Nube, dispositivos IoT, firmas digitales, sistemas de pagos y otras blockchains.” — (Fuente: ¿En qué consiste el problema del oráculo?)

Habiendo alcanzado este punto, otra duda que puede que te haya surgido es, ¿y por qué Chainlink y no otro oráculo? Tradicionalmente, los oráculos eran entidades centralizadas, responsables de gestionar los datos de los que dependía la ejecución de los contratos inteligentes, y por tanto eran un punto de fallo único y centralizado en el sistema. Al fin y al cabo, si creas acuerdos digitales a prueba de manipulaciones en una de las redes más seguras de este planeta, ¿por qué tirar todas esa seguridad al garete y confiar en una entidad centralizada que podría manipular tus datos? Por eso Chainlink tiene tanto mérito: ha conseguido transladar la fiabilidad y el determinismo de la capa de consenso de las blockchains a la capa del oráculo. Esto se logra descentralizando el poder que ejercen los oráculos en forma de redes de operadores de nodos de Chainlink, que constituyen la espina dorsal del protocolo.

La mejor parte es que Chainlink sigue avanzando, como demuestra la reciente publicación del Whitepaper 2.0, un nuevo documento técnico publicado por Chainlink Labs que resume el plan de varios años para Chainlink y que muestra los distintos avances que pueden ser posibles gracias a las redes descentralizadas de oráculos en el campo de la computación descentralizada.

La importancia del staking

Sin embargo, una de las cosas que no ha cambiado mucho es que, en el futuro, los operadores de nodos de Chainlink podrán depositar una fianza (en LINK) dentro de los contratos de multas y fianzas para poder demostrar su compromiso por mantener una actitud honesta dentro de la red de Chainlink. Los desarrolladores de dApps querrán garantías de que los datos que alimentan sus contratos inteligentes no pueden ser alterados por los oráculos, así que pedirán fianzas altas que aumentarán exponencialmente la demanda de fianzas dentro del ecosistema.

Básicamente, en eso consiste el staking con Chainlink: en la capacidad de los operadores de nodos de depositar fianzas en LINK en sus nodos para poder ser elegidos en peticiones de datos que requieran fianzas; un acto de buena fé y cuya consecuencia sería que los nodos tuviesen algo que perder en caso de actuar de forma deshonesta (desconexión, intento de manipulación de datos). En pocas palabras, una serie de mecanismos que ayudan a mitigar el riesgo que supone confiar en un tercero y que previene que los nodos se alíen para defraudar a la red. Pero si solo los operadores de nodos pueden depositar fianzas en sus propios nodos, ¿dónde deja eso al pequeño usuario?

Puede que llegados a este punto ya empieces a sospecharlo, pero la red de Chainlink no dispone de mecanismos que permitan a los usuarios normales proporcionar LINK a los nodos operados por terceros para satisfacer su demanda de fianzas y así poder obtener algo de rentabilidad. Este fue precisamente el motivo por el que nació LinkPool: para crear una infraestructura sin custodios y una plataforma que permitiese al usuario de a pie stakear su LINK en aquellos nodos que lo requieran.

Conclusión

La misión de LinkPool consiste en disminuir los obstáculos a la hora de participar en el ecosistema de Chainlink, lo cual ya se ha cristalizado en distintas iniciativas como el modelo de staking actual de LinkPool, la creación del Marketplace de Chainlink, y futuros servicios que estarán disponibles a través del Marketplace de Chainlink: como empoderar a los creadores de contratos para que puedan crear redes de oráculos a través de una interfaz gráfica e intuitiva; o facilitar que los proveedores de datos y servicios puedan ofrecer sus servicios directamente a través del Marketplace de Chainlink. Todos los esfuerzos de LinkPool están dirigidos a empoderar y facilitarle la vida a la comunidad de Chainlink, ya sean desarrolladores o usuarios normales. No podemos olvidar, que estamos todos juntos en esto.

--

--

Comunidad de Chainlink en español
Comunidad de Chainlink en español

Written by Comunidad de Chainlink en español

Unofficial Chainlink Medium in Spanish. This account is not managed by the official team. Lowering the language barrier to entry to becoming part of Chainlink.

No responses yet